
Escuela de Artivismo Feminista
La Escuela de Artivismo Feminista es un espacio de formación y acompañamiento para jóvenas, artistas, activistas lideresas comunitarias que les interese utilizar el arte como herramienta de memoria, denuncia y cuidado colectivo.
A lo largo de la Escuela, las participantes desarrollan una propuesta artística propia, con apoyo curatorial y pedagógico. Abordamos temas como diseño de proyectos artísticos, curaduría comunitaria, artivismo, producción, montaje y registro en galería, con la intención de fortalecer redes entre territorios, ampliar capacidades técnicas y sostener procesos colectivos.
En este ciclo 2026 nos reunimos desde Quetzaltenango y San Marcos para trazar rutas de creación que parten de las experiencias, las corporalidades y los territorios de las participantes.



La profesionalización y el fortalecimiento de las mujeres y disidencias en el campo artístico abre espacios de autonomía económica, redes de apoyo y toma de decisiones. En la Escuela partimos de la idea de que cada participante llega con experiencia propia, como saber situado que marca su manera de crear, pensar y resistir.




El arte funciona como un lenguaje para nombrar violencias, trazar demandas y abrir posibilidades de vida digna. Desde la Escuela proponemos un espacio propio donde las participantes exploran sus lenguajes, comparten dudas, afinan sus procesos y tejen comunidad.
